lunes, 7 de julio de 2008

Tanabata Matsuri (La fiesta de las Estrellas)

Festividad japonesa celebrada el 7 de julio, coincidiendo con el séptimo día del séptimo mes en su origen mes lunar, pero desde el cambio de calendario es el séptimo mes solar. Esta fiesta corresponde a la cuarta de las cinco festividades estacionales (Gosekku).
Su origen está en una leyenda china sobre el encuentro de dos estrellas, Altair (Kengyuu) y Vega(Shokujo), también conocida como Orihime, que están separadas durante el resto del año por la Vía Láctea (Amanogawa). En la noche del 7 de julio, si está el cielo despejado, se puede ver cómo se reúnen.

Hay muchas formas de celebrar el Tanabata Matsuri dependiendo de la zona donde se esté. Lo más habitual son las ramas decoradas con tanzaku (tiras de colores escritas con deseos) que se colocan en los jardines o las puertas de las casas la noche del 7 de Julio.

También se decoran las calles con adornos de papel, se organizan desfiles y se asiste a los fuegos artificiales vestidos con yukata, una estampa muy tradicional y veraniega en Japón.

El 19 de julio va a hacer un año que fui a Japón y cunado llegué todavía se podían ver en muchos sitios ramas llenas de tanzaku. Me sorprendió ver como se mantienen vivas antiguas tradiciones hasta el día de hoy, no sólo en la gente mayor sino también en la juventud, y cómo esto corresponde a un elemento que integra su identidad japonesa.

No hay comentarios: