viernes, 30 de mayo de 2008

Grupo Valenciano de Papiroflexia: 5º Aniversario

El miércoles, 28 de mayo celebramos el 5º aniversario de nuestro grupo de aficionados a la papiroflexia. Una tarta, cava, varias figuras dobladas y risas.

Desde hace 5 años nos reunimos todos los miércoles a partir de las 7:30 de la tarde en JAPON.ES, tienda de productos japoneses (Avenida del Reino de Valencia 52, Valencia). Las reuniones son informales, doblamos figuras, intercambiamos diagramas y, fundamentalmente nos lo pasamos bien compartiendo nuestra afición. Estás invitado.

jueves, 22 de mayo de 2008

XI Convención Internacional de Papiroflexia de la AEP

Del 1 al 4 de Mayo hemos celebrado en en León la XI Convención Internacional de Papiroflexia de la AEP.
Esos días un grupo numeroso de papiroloc@s invadimos el hotel TRYP de León y la cuidad doblando en todos los rincones.
Los invitados de categoría:
Miyuki Kawamura, Saadya Sternberg, Román Díaz, Brian Chan, Pere Olivella y Felipe Moreno.

En esta foto estamos, no todos, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC ):

Para que se nos vea un poco mejor amplio la foto y la troceo:


Se pueden ver fotos de la convención y de las exposiciones en:
- Fotos de Antonio Ballesta: [Enlace A], [Enlace B]
- Fotos de Gregorio Morales: [Enlace]

domingo, 18 de mayo de 2008

Canción Falling Slowly de la película Once

La canción Falling Slowly de la película Once ha sido ganadora del Oscar 2008 a la mejor canción original.

Once es una película musical irlandesa escrita y dirigida por John Carney. Rodada en Dublín, está protagonizada por Glen Hansard (de la famosa banda The Frames) y Markéta Irglová (cantante y pianista ).

Para el film el vocalista de The Frames y la cantante checoslovaca hicieron esta versión de Falling Slowly:



FALLING SLOWLY (ONCE)
Glen Hansard


I don't know
youBut I want you
All the more for that
Words fall through me
And always fool me
And I can't react
And games that never amount
To more than they're meant
Will play themselves out

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you have a choice
You've made it now

Falling slowly, eyes that know me
And I can't go back
Moods that take me and erase me
And I'm painted black
You have suffered enough
And warred with yourself
It's time that you won

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now

Take this sinking boat and point it home
We've still got time
Raise your hopeful voice you had a choice
You've made it now
Falling slowly sing your melody
I'll sing along

Papiroflexia Solidaria: 1000 FLORES 1000 EUROS

En el colegio Guadalaviar de Valencia, donde trabajo como profesora de secundaria , estamos colaborando con un Proyecto Solidario patrocinado por la fundación DASYC: la construcción de un colegio de primaria en Chorrillos, un barrio muy desfavorecido en Lima (Perú). Para conseguir fondos económicos destinados a este Proyecto, desde el curso pasado hemos organizando distintas actividades. "1000 FLORES 1000 EUROS" es una de ellas.
Durante el curso escolar 06-07, en una actividad de mediodía en el colegio, animé a un grupo de 4º y 2º de ESO para que hicieran flores de papiroflexia con el objetivo de venderlas y conseguir dinero para colaborar con este Proyecto Solidario.

Dedicamos una hora a la semana a doblar flores de papiroflexia, nuestra meta era llegar a tener 1000 flores y venderlas a 1 euro la flor. Escogimos un modelo de flor tradicional y sencillo. El tallo era un palo de madera de los utilizados para hacer pinchos morunos. Utilizamos papel normal de fotocopia de colores brillantes y las flores quedaron muy vistosas.

En varios meses conseguimos doblar las 1000 flores, la siguiente meta era venderlas para ello aprovechamos algunas fiestas del colegio a las que acudían las familias para montar nuestra "paraeta" de flores en el jardín del colegio. Varios grupos de alumnas se dispersaban entre los asistentes y ofertaban sus flores pidiendo “un euro y la voluntad solidaria”. Hay que decir que hizo gracia la iniciativa, las familias se volcaron. Flor a flor conseguimos venderlas todas y por fin el 21 de junio, en la fiesta fin de curso de Infantil se nos acabaron las flores. La recaudación fue mayor a la esperada ya que “lo de la voluntad solidaria” funcionó.



En esta foto estamos posando con las últimas flores que nos quedaban. Nuestra cara refleja lo contentas que estábamos por haber conseguido lo que nos habíamos propuesto.

La experiencia fue muy interesante y eficaz a todos los niveles por lo que repetimos la experiencia al acercarse la Navidad. Esta vez hicimos abetos de Navidad de papiroflexia y con el lema “1000 árboles 1000 euros” los vendimos todos otra vez. Ya estamos pensando qué podemos hacer para el próximo curso aprovechando el éxito de la papiroflexia solidaria.

lunes, 12 de mayo de 2008

Protección de los menores en Internet

Las características actuales de Internet, en particular la gran libertad de expresión que existe de facto y las grandes dificultades para regular la distribución de los contenidos, son motivo de gran preocupación en muchos sectores sociales por la influencia que puede ejercer sobre los menores.
Este anuncio no tiene desperdicio y nos sirve para plantearnos a los adultos que no hay que descuidarse en esta tema. Está en inglés pero se entiende perfectamente: Una madre, llaman a su puerta, primero unos radicales con porras, luego unas señoras mu pasadas de rosca (por decirlo en plan fino) , unos marines y al final un pederasta que pregunta por su hija. La niña se va con él tan tranquila.... ¿Verdad que da qué pensar?

sábado, 10 de mayo de 2008

La poesía es un arma cargada de futuro


He encontrado por casualidad el blog Antología Poética Multimedia, de Ángel Puente. El él se recogen poemas con versiones cantadas (Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Amancio Prada, Camarón, Pata Negra, Manzanita... son algunos de los intérpretes). Una belleza.

Os animo "a perder un poco el tiempo" escuchando y leyendo las poesías de este blog.

La imágen es original de Rubén Garrido (hermano mío). Puedes visitar su página en: http://www.rubengg.com/