miércoles, 16 de marzo de 2011

ORACIONES Y 1000 GRULLAS DE ORIGAMI POR JAPON

Consternación y pena por los trágicos efectos del terremoto del 11 de marzo en Japón.

Admiración por el comportamiento de los japoneses, todos a uno, sin histerias, sin saqueos, colaborando solidariamente para ayudarse mutuamente a afrontar esta tragedia.

Una amiga japonesa me dijo el otro día: "llorar no vale de mucho, lo que tenemos que hacer es afrontar este gran y terrible problema para solucionarlo y salir adelante".

Pienso, como creyente que soy, que una de las cosas que se pueden hacer por el pueblo japonés es rezar, cosa que ya hago uniendome a lo propuesto por el
Papa Benedicto XVI.

También he colaborado, junto con unos amigos del grupo valenciano de papiroflexia, con un detalle simbólico muy japonés: "1000 grullas de origami" que hemos colgado en el escaparate de la tienda de productos japoneses JAPON.ES que está en la Avenida Reino de Valencia nº 54 de Valencia, donde nos reunimos los miércoles a partir de las 7:30 para hacer papiroflexia (Origami en japonés).






Senbazuru son un conjunto de mil grullas de papiroflexia unidas por cuerdas. Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.

Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de una leucemia producida por la radiación de la bomba atómica de Hirosima.

Un proyecto emotivo relacionado con esto es el de Makiko, una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. A través de una página web llamada "Las mil grullas", pide ayuda para completar las 1000 grullas de las que habla la leyenda con el deseo del fin de la amenaza de catastrofe nuclear y la mejor suerte para todos los damnificados. Yo ya le he mandado mi grulla. En esa web también aparece un video para aprender a doblar la grulla de papiroflexia.

Siguen apareciendo iniciativas sobre las 1000 grullas. Otra iniciativa valenciana: "Mil grullas para Japón"


Historia de Sadako y las 1000 grullas
Proyecto "las 1000 grullas" de Makiko
Proyecto "Mil grullas para Japón"


2 comentarios:

Mariana dijo...

Enhorabuena por la entrada y por la iniciativa de las grullas. Esperemos que los japoneses se recuperen pronto de las catástrofes.
Besos desde Granada

pilara dijo...

Es genial. Los que no tenemos facilidad con las manos para hacer una grulla, lo intentaremos pero sobre todo la haremos con el corazón.
Un abrazo y gracias¡¡