miércoles, 29 de junio de 2011

BOLSO-SACO FUROSHIKI

Furoshiki es una técnica japonesa que consiste en envolver cualquier elemento que se quiera transportar en un trozo de tela rectangular.



Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Esto explica en parte el significado de su nombre, ya que “furo” significa “baño” y “shiki” significa “desplegar” o “extender”.

Con el tiempo los usos del furoshiki se entendieron y se comenzó a utilizar con fines decorativos y como envoltura de regalos. Existen innumerables formas de envolturas que sólo están limitadas por la imaginación de cada uno.

En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.

En mayo de 2011, en la convención de la AEP (Asociación Española de Papiroflexia) que se celebró en El Escorial, Santiago Mielgo nos enseñó a hacer unos bolsos-sacos con la técnica japonesa Furoshiki.

Entre otras cosas aprendimos que con una tela cuadrada de 1,50 cm x1,50 cm y tres nudos en menos de 5 minutos se consigue un práctico bolso-saco.

En la foto inicial se puede ver a Elisa, una ex-alumna mía que se ha prestado (¡¡muchas gracias Elisa!!) a hacer de modelo, luciendo un bonito bolso-saco de lunares que he hecho con un retal de tela de algodón que compré por 5 euros. Os animo a que os hagáis uno para este verano. El cuadrado de tela que yo he utilizado es de 1,30 cm de lado.



Aquí van dos vídeos. En el primero se ve muy claramente cómo hacer un bolso-saco
furoshiki. Y en el segundo se anima a cambiar las bolsas de plástico por los prácticos furoshiki.



6 comentarios:

plegándome dijo...

Muy interesante la idea de los bolsos y la explicación histórica, a ver si se ponen de moda :)

familia dijo...

Muy útil, me encanta

Anónimo dijo...

Muy interesante. ¡Gracias Belén!
Fernando Gilgado

Anónimo dijo...

Querida Belén:
¿Qué tal va el curso? Ayer estuve por la catedral de BCN y encontré una tienda que no sé si tienes localizada. Se llama Nunoya. Tienen papeles de pairoflexia aunque fundamentalmente se dedican a las telas japonesas. Hay web: www.nunoya.com. Que la disfrutes. A ver si en algún momentillo me hago uno de estos bolsos tan fantásticos. dmassot2000@yahoo.es
Dolors Massot

Santiago Mielgo dijo...

Hola, soy Santy el del curso, me alegra mucho que te gustasen los bolsos y la reseña que has hecho. Si quieres que te mande los apuntes que tengo pidemlos.
Hasta luego.

Santiago Mielgo dijo...

Hola, soy santy el que dió el curso, Me alegra que te gustase el curso y lo hayas puesto en práctica. Gracias por la reseña a ver si se fomenta. Si quieres los apuntes que he ido recopilando, pidemelos.

Hasta luego.